VOZ Y CANTO TERAPEUTICO
Nuestra voz habla de quien somos y cómo lo expresamos ante el mundo. Hay muchas personas heridas en su voz y en su expresión. Mediante las sesiones de voz y canto terapéutico conectamos con un estado de vulnerabilidad (vergüenza) para desanudarnos “deshacer nudos” y desnudarnos: atrevernos a mostrarnos tal y como somos, ante nosotros mismos y ante el mundo. (Navina Soler)
Es una metodología que potencia el autoconocimiento y la conexión con uno mismo. La persona conecta con su voz, pero también con sus emociones y sentimientos. Escucha sus objetivos, deseos y necesidades.
Algunos beneficios y aplicaciones de voz y canto terapéutico:
- Aporta vitalidad y bienestar. Conecta con la alegría de vivir.
- Produce un efecto terapéutico ante el estrés. Promueve la relajación.
- Nos ayuda a superar miedos, vergüenzas e inseguridades.
- Es un medio de ayuda ante el temor a hablar en público
- Reduce los niveles de ansiedad.
- Aumenta el bienestar de las personas.
- Ayuda a superar la vergüenza.
- Es un vehículo de liberación emocional y del dolor.
- Ayuda a exteriorizar emociones, sentimientos y sensaciones.
- Favorece la conexión, autoconocimiento y expresión de uno mismo.
- Incrementa la capacidad de superación personal, sentido del humor y conexión con el momento presente.
- Desarrolla la creatividad.
No es necesario que sepas cantar, ni tener “buena voz”, ni conocimientos de canto… es más, si no has cantado en tu vida o ni siquiera estás familiarizado con el canto, no es un impedimento y quizá sea un buen momento para probar todos los beneficios que te puede aportar ¿no crees? No hay nada que perder... sólo la vergüenza.
Si el trabajo con la voz es un aspecto que resuena con la persona, también se puede introducir dentro de la sesión de PNL o Coaching, una parte dedicada a trabajar las emociones a través de la voz , pues involucrar al cuerpo siempre desbloquea patrones mentales rígidos.