MUSICOTERAPIA - TERAPIA A TRAVES DE LA MUSICA
La utilización de la música en las sesiones terapéuticas facilita el abordaje de diferentes problemáticas, encontrar beneficios y promover cambios en la persona a fin de satisfacer necesidades físicas, emocionales, sociales o cognitivas.
Los objetivos a nivel emocional que se pretenden conseguir son, por un lado, que la persona tome contacto e identifique sus emociones y por otro, que consiga expresar dichas emociones reprimidas que causan dolor, bloqueos y malestar general.
- Acompañamiento emocional.
- Facilita la expresión emocional.
- Equilibrio interno: Podemos modificar nuestro estado interior en función de los estímulos ambientales que elijamos a nuestro alrededor. Como ocurre con el uso de música relajante en momentos de estrés o tensión evocada por situaciones vitales.
- Evocador de recuerdos y estimulante para la memoria.
- Comunicación social.
- Impulso creativo.
Los beneficios del uso de la música que se obtienen a nivel emocional son de gran ayuda en el proceso terapéutico, ya que gran parte de los conflictos psicológicos vienen arrastrados por conflictos emocionales anteriores no resueltos. Tanto es así que la terapia musical puede beneficiar psicológicamente en todos estos aspectos.
- Mejora el rendimiento cognitivo: puede ayudar a las personas a concentrarse y vivir en el presente.
- Reduce el estrés: Puede llegar a controlar los prejuicios que van de la mano de un nivel de vida demasiado ajetreado.
- Mejora la memoria: Las emociones positivas que se relacionan con un estilo musical que nos guste pueden ayudarnos a recordar mejor la información.
- Ayuda a controlar el dolor: Diferentes investigaciones han sugerido que aquellos que escuchan más música experimentan una reducción significativa del dolor.
- Ayuda a dormir mejor: En personas con insomnio, la música como terapia puede ser una buena forma de intentar fomentar el sueño y su calidad.
- Promueve la creatividad.
- Ayuda a verbalizar emociones y sentimientos que pueden estar reprimidos.
- Más motivación: La terapia musical permite mejorar el rendimiento de cualquier tarea ya que tiene un efecto positivo en las emociones.
- Mejora el estado de ánimo: Felicidad y música están muy relacionadas. Uno de los claros beneficios de la terapia musical es la potenciación de los estados optimistas y los pensamientos positivos.
- Mejora la capacidad de resiliencia: La resiliencia es una de las habilidades más útiles para afrontar nuestro día a día. A través de la musicoterapia se han visto muchos resultados favorables que indican que la música es capaz de mejorar esta capacidad de los seres humanos.
- Reduce los síntomas de la depresión: Una terapia con música puede llegar a reducir muchos de los daños que producen la depresión y ansiedad